Wakey, Wakey, Super Librarians! 3er Bloque. Dinamizar, activar, avivar, estimular, animar, impulsar, promover la biblioteca escolar. ¡Quiero super ideas! ¿Quién empieza?

Prefacio/Prólogo.

Comencemos este nuevo libro con música damas y caballeros. Pongámosle una banda sonora a nuestra imaginación, a nuestros sueños librescos, digitales, analógicos, makers, musicales, danzantes, aventureros, exploradores, artísticos, creativos. Sea cual sea el formato o el estilo, pongámonos alas, volemos y bailemos en el aire el son de la comunicación. Seamos libres e impulsémosnos hacía lo múltiple en este multiverso.

Era un niño con pecas de tan sólo 9 años y un día le dijo a su madre: “Mamá, yo quiero ser catedrático de Universidad.” Ese niño no se conformaba con ser maestro o profesor, quería llegar lejos. ¿Querría hacer algo importante? Nadie entendía lo que se le pasó por la mente a ese niño con pecas ni por qué.

 

Metamorfosis en el cielo. Mathias Malzieu

Se dice que de cada 10,189 gotas de lluvia, 1 sería la lágrima de un pájaro muerto y que de cada 16,474 copos de nieve, 1 el fantasma de un pájaro descolgado de la placenta celeste. (Mathias Malzieu)

A ese niño le entristecía ver que ni siquiera los pájaros podían volar y él quería volar con ellos. Ese niño lo que soñaba, deseaba y pedía era, visto en retrospectiva, que se diera libertad a la imaginación, a la creación y a la propia libertad del ser vivo. Según los más allegados, sigue soñando, deseando, pidiendo y luchando por ello todavía. Y, en gran parte, lo está consiguiendo dinamizando, animando aquellos lugares por donde pasa con la ayuda de unos maravillosos y magníficos seres vivos.

Es por ello, que ese niño que ahora es niño-adulto quiere incluir en su historia, como uno de los personajes principales, a un profesional como la copa de un pino, al Sr. Miguel Ángel Pascual como su tutor, maestro, guía y compañero en el curso Tutor en Red del INTEF. Thanks to him and this work, ha aprendido a ser un Mr. Robot, es decir, a ser un hacker inteligente, sensato, sutil, moderado, sigiloso.

También, personajes importantes de esta narrativa son Conchi Fernández, Ezequiel García, Raúl Diego, Juan B. Gutiérrez y otros que iniciaron hace ya cerca de 20 años la mágica aventura en la exploración de las capacidades humanas a través de los materiales tecnológicos en su versión más amplia y la creatividad.

Sobradas las palabras, sin que decir tiene, este adulto incesante soñador quiere agradecer y felicitar a sus queridos alumnos y alumnas de 4ºB y C del IES Maestro Diego Llorente ubicado en Los Palacios y Villafranca, Sevilla por el grandísimo esfuerzo y pasión que están poniendo para crear nuestra gran historia del proyecto (contraseña: “OurStory” – os pido secretismo hasta presentarla en el teatro XD).

Aquí os dejo con sus portfolios digitales realizados con la aplicación WordPress curados con amor por parte de su profe con Symbaloo, ya que sus trabajos están hechos desde el corazón.

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Y, como no, a este maravilloso grupo de alumnos-compañeros que se han reunido para crecer junto a él. He aquí una muestra de vuestro trabajo curado con la herramienta Symbaloo:

https://twitter.com/2014Klander/status/991044723589763073

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¿Llamamos a la puerta del primer capítulo y nos adentramos en su mundo de consejos y señales luminosas en este universo de abundantes luces tenues? ¿A qué esperáis?

Capítulo primero. El chico os indica y aconseja.

Empezamos un bloque nuevo, el tercero, centrado en la dinamización de la biblioteca escolar and, as usual, os dejo con algunas indicaciones respaldado con un composición ecléctica para la ocasión que os aconsejo tengáis en consideración. Este chico soñador os recomienda sumergirse en momentos de creación, de mezcla, de integración, de sugerencias, de eclecticismo, de multiplicidad, de variedad…en momentos de sueños y deseos hechos realidad.

En primer lugar, quisiera comunicar que es un bloque en el que se propone desarrollar vuestras habilidades como creadores de contenidos educativos digitales a un nivel superior del que hemos visto hasta ahora. Pero, como vosotros, me habéis demostrado que sois capaces de todo, pues aquí, miedo ninguno – “vamos a por todas”.

En segundo lugar, como es de costumbre (y ya avisé, y el que avisa no es traidor), insisto en La Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida que me parece super importante. 


Alfabetización informacional
La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

En tercer lugar, os dejo con una síntesis de las tareas del Bloque y algunos consejos:

  • La actividad 3.1 Curación de contenido consiste en seleccionar cinco recursos curriculares o cinco lecturas literarias utilizando alguna aplicación con el fin de  filtrar, organizar y reinventar la información publicada.
    En la red de redes, podemos encontrar una gran variedad. Entre ellas, las más utilizadas por su versatilidad y facilidad de manejo son: Scoop.itPinterest, Symbaloo y, siguiendo con el uso de técnicas narrativas, el narrador de esta historia añade también Storify.
  • Para la actividad 3.2 Leer o investigar en entornos digitales os proponemos diseñar una actividad de apoyo a la animación a la lectura o a la alfabetización informacional y mediática, basada en el uso de herramientas TIC. Os aclaro que lo que se pide es que describáis la propuesta, para lo que podéis usar como guía la plantilla que se puede descargar desde el enunciado de la actividad, pero no que la llevéis a cabo. Por ejemplo, si proponéis la realización de un booktrailer o video reseña, debéis detallar los objetivos, contenido, desarrollo, recursos necesarios, etc., pero no elaborar el producto en sí.

  • Para la actividad 3.3 tenéis que responder al mensaje titulado Generar conocimiento en red – Grupo B. Por favor, no lo hagáis fuera de ese hilo, para que os pueda calificar.

  • En la actividad 3.4 Mi diario de aprendizaje enriquecido es muy importante que reviséis la rúbrica que ya conocéis. Uno de los aspectos que se evalúan es la socialización del diario de aprendizaje, es decir, las interacciones que se generen a través de vuestros blogs, para lo que os animo a que realicéis comentarios en los diarios de los compañeros y compañeras y a que respondáis a los que os hagan en el propio. En este sentido, también os propongo que difundáis vuestros diarios en las redes sociales todo lo posible con la idea de promocionar vuestras ideas e integrarse en comunidades de aprendizaje donde las ideas fluyen y se desarrollan en equipo a partir de pensamientos que nacen por inspiración.
  • Por último, la tarea Visibilización de la biblioteca, que consiste en diseñar una guía de la biblioteca del centro, es voluntaria pero altamente recomendable aprovechar este gran oportunidad para realizarla en caso de no tener una propia o, ¿por qué no?, mejorarla en caso de tenerla.


Os dejo aquí una infografía que resume las tareas a realizar, cortesía en este caso del compañero tutor Jesús Pizarro -¡ventajas del trabajo en equipo guiño!- y me pongo a vuestra entera disposición para responder a cualquier duda que os pueda surgir. ¡Ánimo, que ya no queda nada para terminar!

Tareas Bloque 3

Nota a pie de página: Seguid leyendo en los siguientes mensajes. Os he dejado algunos “regalillos”…

Capítulo segundo. El niño de las pecas aprende como se hace, crea y os ayuda a hacerlo.

En esta segunda capítulo, os regalo estos maravillosos tutoriales que os pueden servir de guía para elaborar los contenidos que se proponen en este Bloque, digitalmente. Empezamos con la curación de contenidos, objetivo de la tarea 3.1. Como dijimos hay varias opciones entre ellas Pinterest, Scoop.it, Symbaloo y Storify (aportaciones personales por si alguien quiere descubrirlas).

1. En primer lugar, aquí tenéis un vídeo tutorial sobre como “curar” o filtrar contenidos educativos digitales de la Web usando Pinterest:

2. En segundo lugar, un tutorial sobre como realizar una filtración, como organizar y como reinventar los contenidos con Scoop it:

3. En tercer lugar, como una de mis menciones personales, os presento Symbaloo como herramienta para curar contenidos y otros fines educativos. Os dejo con un tutorial por si queréis echarle una ojeada:


Un día, ese niño blanco de piel castaño que parecía haber nacido en Inglaterra y que, posteriormente, la vida lo destinó a aquel país, escuchó a un genial docente (su padre) decir que, a través del ejemplo, de la muestra y de la realización de prácticas, la adquisición del aprendizaje es mayor y más eficaz. Es por ello que, siguiendo los consejos de su padre, él os quiere mostrar una pequeña representación de lo están realizando sus alumnos de un 4º de la ESO en apenas 6 o 7 meses. Por lo que considera fundamental que la creación del propio alumnado de recursos y contenidos deben pertenecer al currículo de las asignaturas del sistema educativo ya sean una curación de narrativas digitales:

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O, ya sea un tablero de Padlet con sus trabajos orales, material usado en la creación de sus propias actividades y exámenes, posteriormente.

Made with Padlet

4. En cuarto y último lugar, un tutorial sobre como realizar una filtración, organizar y como recrear en modo narrativo los contenidos con Storify:


To be continued. Oooohhh….(caras tristes a punto de entrar en depresión).

 

No preocuparse que terminaré este capítulo con más indicaciones y ejemplos sobre el resto de las tareas del Bloque y ahora os dejo con la tercera parte…

Capítulo tercero. ¡Uno para todos y todos para uno bibliotecarios del siglo XXI! (Alexandro Lara Dumas). 

Con el fin de que os sigáis mutuamente y avivar la difusión de las buenas prácticas, aprovecho este espacio para añadir las cuentas de Twitter de los compañeros que están socializando sus diarios y, con ello, creando una gran y enriquecedora comunidad y familia de aprendizaje. Además, insisto, animo al resto a promocionar y compartir el conocimiento, el arte y la belleza que hay detrás de todo este esfuerzo que estamos realizando, aspectos esenciales del pensamiento y filosofía que hay bajo esta formación y  dinamización del sistema educativo:

Maria Teresa Cardo García @palomamessenger
Alejandro Cuesta Rodríguez @AlejandroCuestR 
José Manuel Garrido Argandoña @jmanuelgarrido
Diego Alejandro Lopez Rodriguez @die_al 
Patricia Lucas Alonso @_patricialucas
María Del Carmen Martín Alonso @_MCMA_77_arte 
Ana María Morera Luis @AnitaMorera
Manuel Parron Porras @Manuparron 

En espera de poder animar hasta conseguir que el grupo baile al mismo ritmo, no cesaré de insistir y os deja con otro baile y un par de actuaciones en directo desde discotecas y clubes de España y el extranjero orquestados por un servidor:

Breaking Through To The Other Side by Alejandro Lara

El Valle de los Duendes by Alejandro Lara.

Bailemos al mismo son…

Capítulo cuarto. El niño de las pecas insiste y persiste.

¿Cuál ha sido la palabra en la que el tutor ha insistido más a menudo chicos y chicas? ¿Puede ser la rúbrica? ¿Os suena de algo la persistencia y la constancia del tutor respecto a eso? Con buenas intenciones, por supuesto.

Bueno, pues, me ha surgido la idea de “coger” la rúbrica y ejemplificar los indicadores/descriptores excelentes para que tengáis una idea de lo que sería un, valga la redundancia, un excelente diario de aprendizaje. ¿Qué os parece?

En primer lugar, como nos indica Raúl Santiago, las ventajas de las rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son numerosas:

Veamos ahora, como hemos mencionado anteriormente, el procedimiento para desarrollar una publicación en un blog según la rúbrica que nos ha proporcionado INTEF.

Empecemos.

1. Empecemos con el título.

Títulos del diario de aprendizaje y de las entradas Los títulos son siempre atractivos y coherentes con los contenidos y describen muy adecuadamente los mismos.

Según la rúbrica, si los títulos son atractivos, coherentes y descriptivos estaríamos hablando de un título excelente. Una forma de hacerlo es coger el nombre de la tarea y personalizarlo relacionándolo con el título de una obra de arte, un libro, una película, un disco que nos guste mucho o, ¿por qué no?, de una frase memorial de una de estas últimas. Aquí nos surge el ejemplo de “El Diario de Ana Frank” donde se podrían coger algunas frases en estilo epistolar de la obra y personalizarlas. Otra idea que se me ocurre es dar como título al diario el comienzo tradicional de las cartas “Querido lector, este es el diario de aprendizaje de Alejandro Lara”

2. Seguimos. Ahora con los objetivos.

Objetivos del diario de aprendizaje Ofrece información detallada sobre los objetivos del diario de aprendizaje.

Nuestro diario o blog o portfolio será un buen lugar de lectura si éste ofrece una información descriptiva de las intenciones del mismo.

¿Qué pretendes al escribir tu entrada desde un punto de vista comunicativo? ¿Cuáles son tus objetivos generales y concretos con cada entrada de tu blog? ¿Cómo los piensas llevar a cabo? ¿Qué técnicas vas a usar para comunicar el proceso y que sea atractivo para el lector? ¿Has descrito tus objetivos de forma clara y concisa de modo que cualquier lector pueda entenderlas?

3. Vamos con la parte gráfica.

Formato gráfico La plantilla es legible, con buen contraste entre letra y fondo. La gráfica es siempre clara, accesible y atractiva.

Aquí, como veis, le he dado un color gris claro a la letra que delante de un fondo blanco la hace menos legible y atractiva. Sin embargo, si copio la tabla y le doy otros colores resaltaría más a la vista. Veamos:

Formato gráfico

La plantilla es legible, con buen contraste entre letra y fondo. La gráfica es siempre clara, accesible y atractiva.

4. Las entradas.

Ahora bien, podemos publicar entradas muy vistosas pero si no tienen la calidad suficiente y breves en extensión, nuestro portfolio no brillará como debería. He aquí el justamente lo que tenemos que tener en cuenta:

Calidad y cantidad de las entradas Las entradas contienen reflexiones muy bien planteadas, son de calidad y la organización, coherencia, extensión son inmejorables.

5. Los efectos especiales.

Sin unos buenos efectos especiales que acompañen y complementen el significado de lo que estamos comunicando y no repitan la intención comunicativa que pretendemos lograr, la información no tendrá la misma energía. Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

Materiales visuales y elementos multimedia Incluye muy buenos elementos visuales (tablas, gráficos, etc.), artefactos incrustados y widgets en consonancia con los contenidos de las entradas. Todos los enlaces funcionan y llevan a páginas fiables y relevantes.

Los widgets son pequeños programas que tienen las herramientas digitales que usamos para publicar contenido cuyo objetivo es dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Por ejemplo, la hora y el tiempo en el móvil. Aquí podemos incluir un “feed” de Twitter de modo que aparecerán nuestras publicaciones de la red social de forma instantánea:

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6. Adecuación.

En este apartado simplemente se pretende que el diario se ajuste a los contenidos del curso o de los objetivos de aprendizaje que tengamos en ese momento.

Grado de adecuación del diario de aprendizaje con los contenidos del curso. El diario de aprendizaje se ajusta perfectamente a lo requerido en las tareas.

7. Socialización.

Aunque el poder de los introvertidos es mayor estadísticamente hablando, tenemos una sociedad que puja por la colaboración, por la socialización más que nunca por los retos que se avecinan. Inspirado por una maravillosa mujer llamada Susan Cain, me gustaría que vieran este “cuento” TED titulado “El Poder de los Introvertidos“, a ver qué os parece:

Ahora que habéis visto esto, vuestro diario de aprendizaje tiene que ser lo más social posible creando vías de comunicación hacia los demás compañeros y compañeras, hacia el mundo profesional de la educación exterior uniéndose a las redes y comunidades de aprendizaje que hay en este gigantesco mundo virtual educativo.

Socialización del diario de aprendizaje. El diario de aprendizaje admite comentarios y el autor o autora responde con coherencia y regularidad. Se generan muchas interacciones positivas entre la comunidad social.

8. La creatividad. Mmmm…mi preferida habilidad.

Creatividad En conjunto, el diario de aprendizaje presenta muchos elementos creativos y originales.

Por último, no olvidarse de difundir vuestras tareas y vuestro portfolio en Twitter con los hashtags #BiblioAbies y #AprendeINTEF que no estoy viendo mucha actividad en las redes sociales. Allí me podéis encontrar como @2014Klander!

Capítulo quinto. El niño de las pecas solicita evaluación para crecer.

Para terminar, os dejo con una publicación que escribí para el curso de Tutor en Red del INTEF con el fin de realizar una auto evaluación al tutor que tenéis que a la vez, evidentemente, me sirve para auto evaluarme y mejorar mi práctica como docente del universo digital y del más allá.

En primer lugar, os voy a presentar la infografía que presenté para la tarea 2.2 del curso Tutor en Red del INTEF del año 2017 sobre las funciones del tutor. La realicé con la aplicación Genial-ly que tanto me gusta, ya que es muy versátil, moldeable y contiene unas plantillas muy muy bonitas y artísticas (y como me considero medio artístilla pues….). Bueno, aquí la lleváis:

Particularmente, las funciones del tutor las he resumido de un decálogo que he realizado sobre lo que considero deberían ser las buenas prácticas, buenas maneras, buenas funciones de un, valga la redundancia, buen tutor en red o en las aulas virtuales y es donde considero que debería enfocarse la competencia digital del docente:

1. Presentación y evaluación de conocimientos previos.

En este primer punto, echo en falta una planificación en T donde hay sistemas de recogida de datos más extensos que incluyan aspectos más horizontales, sociales y emocionales. Aquí entraría el buen manejo de la identidad y la seguridad digital por parte del docente. Una de las medidas que se pueden tomar es diseñar una buena encuesta que indague no sólo en aspectos académicos sino sociales y personales de la manera más profunda posible. El fin es personalizar su aprendizaje en la máxima medida posible.

He aquí un ejemplo de una de las encuestas realizadas por mi alumnado a principios de cada trimestre:

2. Disposición de canales de contacto directo.

Los canales de contacto y el uso que se hace de ellos en Moodle los considero algo fríos y generan distanciamiento en el alumnado en comparación con las aplicaciones más directas e inmediatas, creativas y personales que podemos encontrar en la vida real como Google y su plataforma. Según lo leído, existe una tasa alta de abandono en los cursos online (MOOCs por ejemplo) cuyas causas son la falta de atención a la diversidad y el distanciamiento entre tutores y alumnos. Teniendo en cuenta que hoy día tenemos tecnologías avanzadas de comunicación audiovisuales como los chats, las video llamadas, los Webinars, la realidad aumentada y virtual. Creo que poco a poco se deberían ir integrando para que se haga un seguimiento más cercano, personalizado y exhaustivo.

3. Tutorización y seguimiento en el proceso de aprendizaje.

Conectando con lo anterior, se aconseja efectuar un seguimiento constante del estudiante, estableciendo determinados momentos dentro de la asignatura para analizar su evolución y contactar con él para atender sus necesidades siempre que sea necesario.

4. Diseño de actividades de refuerzo y ampliación.

Considero importante también que el docente sepa atender las necesidades educativas diversas personalizando el diseño y la atención todo lo que sea posible.

5. Promoción del aprendizaje entre iguales.

A pesar de que en estos cursos es uno de los objetivos pedagógicos, a veces no consigo ver ese aprendizaje entre iguales como me gustaría. Sin embargo, en cursos que he realizado en otras plataformas como edX con el MIT, se ha hecho mucho énfasis en esto y es donde realmente ha surgido el aprendizaje con grandes debates y aportaciones aunque sin ser del todo práctico como me gustaría.

6. Fomento de las habilidades interpersonales.

Creo que es aconsejable que el docente aprenda a diseñar y llevar a cabo distintas actividades y estrategias por medio de las cuales los estudiantes puedan aprender a reaccionar y mostrar una actitud adecuada ante posibles conflictos o situaciones en que los demás se encuentren en desacuerdo u opinen de forma diferente.

7. Compromiso de equidad y accesibilidad.

En este aspecto, considero que el docente debe aportar materiales y recursos que representen la información importante a través de diversos medios digitales de forma que se abarque el mayor número de estilos de aprendizaje posible y atienda a la diversidad.

8. Estímulo de la motivación y la creatividad.

En base a la planificación en T y recogida de datos iniciales, aquí al docente se le exige la competencia digital de plantear actividades variadas que respondan al interés de los estudiantes y despierten su curiosidad y su afán de aprender.

9. Cuidado del clima del aula.

Relacionado con las habilidades necesarias para una buena tutorización en entornos digitales,  se aconseja incluir actividades colaborativas que fomenten la sensación de grupo y eviten el típico aislamiento del estudiante a distancia.

10. Oportunidades de evaluación.

Por último, el docente digital debe crear ocasiones de aprendizaje evaluables variadas y adaptadas a lo largo del curso.

 

Thank you very much por vuestro tiempo, trabajo, pasión y amor.

Va por vosotros,

Un servidor.

 

 

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