Capítulo 1. Empieza el diario de tu camino hacia la curiosidad y el aprendizaje.

EllenVonUnwerth-photographer_tracki

“When I was nine years old, I went off to summer camp for the first time. And my mother packed me a suitcase full of books, which to me seemed like a perfectly natural thing to do. Because in my family, reading was the primary group activity. And this might sound antisocial to you, but for us it was really just a different way of being social. You have the animal warmth of your family sitting right next to you, but you’re also free to go roaming around the adventure-land inside your own mind. And I had this idea that camp was going to be just like this, but better…”

Susan Cain

Cuando tenía 11 años, mis padres no me llevaron a un campamento pero, sin embargo, decidieron viajar al Reino Unido para vivir una nueva experiencia. Mi padre era profesor de inglés y mi madre, profesora de baile flamenco. Mi hermano, Victor, no tenía trabajo porque tan solo tenía 9 años. Era el año 1986 e íbamos en un Seat Málaga.

Al bajarnos del ferry y entrar en el primer pueblo inglés, aquello me pareció una película, me pareció otro mundo. Ahora que lo pienso, ¿era mi imaginación de los libros que me había leído, de las películas inglesas que había visto o de los sonidos que habían entrado en mi oído con un distintivo rasgo británico marcado de la colección de vinilos de mis padres? Seguramente, habría una mezcla. Una mezcla cultural anglosajona acentuada. No era un déjà vu.

Y, menos, cuando mi introversión había hecho que me gustara la lectura tanto que mi lugar favorito de visita terminara siendo una biblioteca inglesa y mi primer trabajo terminara siendo en una librería. Podía entrar en bibliotecas británicas y pasar el día allí. Podía entrar en librerías y pasar el día allí. Curioseando, explorando esos mundos de fantasía que me proporcionaban como si fuera un “aventurero” de la época colonial del siglo XIX. Devoraba la información. Fuera astronomía, fuera música, fuera física, literatura, historia, I didn’t mind as long as it were a book or encyclopaedias with interesting information.

Un día con unos 15 años de edad, en una librería, ojeando la sección de astronomía y ciencia, se me acercó un hombre.

– “Hola chico, ¿te interesa la astronomía?, me preguntó.

– “Sí, mucho.” Le contesté.

– “Pues, tenemos un club de astronomía en el que nos reunimos para aprender de los últimos descubrimientos y además hacemos plantadas de telescopios. Creo que te interesaría venir.”, me dijo con la idea de que me uniera a su club.

– “¡Genial!, nos vemos allí seguro. Le respondí ilusionado por haber encontrado una nueva e interesante puerta al mundo que había vivido en los libros de astronomía.

Hasta aquí mi historia británica resumida acompañada de libros y enciclopedias.

Contada esta narración “histórica y personal”, os cuento, a continuación, cuales son para mi las expectativas con este curso como tutor.

Mi historia con la tecnología empezó desde muy pequeño. Rodeado de Macs fui un chico afortunado que aprovechaba las ventajas de ese sistema para crear productos digitales para mis proyectos en el Bachillerato Internacional que cursaba en el Hammersmith and West London College de Londres.

Cuando regresé a España y me matriculé en Filología Inglesa, mi final era anunciado. Empecé a investigar, en un programa de tesis doctoral, los procesos lectores del hipertexto literario a principios de la era “Internet”. Mi objetivo final era crear una narrativa digital abierta con algoritmos que recomendara el recorrido del lector según que enlaces activaba. El proyecto se llamaba “Literatrónica” creado en equipo en una tesis doctoral junto con el escritor Juan B. Gutiérrez .

Por Juan B. Gutiérrez. Condiciones Extremas es una novela que ha sido escrita tres veces con tres técnicas distintas. Es, esencialmente, una novela experimental que ha servido como conejillo de indias para ensayar técnicas autorales, y la reacción de los lectores. La versión actual, número 3, fue elaborada entre 2003 y 2005. Esta versión (2005) fue esencial para desarrollar el motor de inteligencia artificial detrás de Literatronica.com. Esta novela es un experimento de lectura no lineal en medios electrónicos, ya que su arreglo circular de eventos permite naturalmente saltos narrativos. En contraposición, El Primer Vuelo de los Hermanos Wright es una novela experimental diseñada para lectura lineal.

Esto sucedió hace más de 15 años. El proyecto se tuvo que abandonar por otro por factores o por cuestiones ajenas a mi voluntad. Aunque nacieron publicaciones como esta sobre “La narración en el medio electrónico y en el contexto educativo: una aproximación y una taxonomía” , me suelo preguntar, ¿qué desarrollo podría haber tenido esto si se hubiera continuado considerando los conocimientos actuales? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué consejos me dais?

Como mi experiencia personal siempre me ha aconsejado y me ha dicho que el motor de supervivencia es la motivación y la curiosidad, actualmente, mi idea no puede ser otra que seguir dinamizando la educación como he intentado hacer desde hace ya 20 años. Por mi, por mis alumnos, por mi familia. Por el futuro. Desde que terminé mi Licenciatura y me embarqué como ya he comentado en investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación y en varios proyectos individuales nacidos en las mismas aulas que visitaba anualmente, mantengo mi postura en la apertura de horizontes, técnicas, estrategias, metodologías, enfoques y filosofías. He aquí un proyecto que estoy realizando en mi centro aprobado por la Consejería de Educación de Andalucía “Elaboración, difusión y uso interdisciplinar de LessonPlans y Webmixes de la plataforma SymbalooEDU en la asignatura de inglés en ESOy Bachillerato, personalizados e integrados en el Plan de Centro del IESMaestro Diego Llorente. Cursos 2017 – 2019.” que se ha presentado en Congresos, seminarios, redes sociales y Webs con el fin de promocionar, difundir y compartir prácticas docentes de éxito y, como consecuencia, mejorar los procesos educativos a través de la auto evaluación y las propuestas de mejora como las encuestas. 

He aquí el resultado en tiempo real del mismo plasmado en un portfolio de portfolios digitales y un Webmix con rutas de aprendizajes personalizadas…

Screen Shot 2018-04-07 at 6.43.25 pm

…cuyo hilo conductor es la narración de una historia audiovisual, de nuestra historia que será representada en el teatro al final del curso.

Queremos ser Lucas Milla en la Gran Biblioteca Escolar Ubik del País Vasco.

En referencia a este curso online de Bibliotecas Escolares en letras mayúsculas, desde una perspectiva global e integradora, dinamizar una biblioteca es hacerse con y a través de variadas herramientas, metodologías, estrategias y técnicas. Por esa razón, este curso ofrece un amplio abanico de posibilidades para ello. Limitarse en el uso y difusión de las prácticas a través de las numerosas herramientas que disponemos centralizándolas desde una perspectiva globalizadora, social y colectiva es cerrarse puertas y dinamizar a medias tintas. La idea es abrir los ojos a estos nuevos o no tan nuevos planteamientos con el fin de, una vez que se termine el curso y se haga una reflexión de las necesidades, se continue estrechando conexiones importantes y se abran puertas viables a través de proyectos. Querer es poder.

Otra intención que tengo como tutor es apostar fuertemente por el uso de técnicas de expresión escrita como las narrativas ya que las considero bastante coherente dentro del contexto que nos movemos:

  • Estamos hablando de la creación de un diario de aprendizaje cuya estructura por defecto es narrativa.
  • Estamos en un curso de lectura donde la narrativa es la forma más común de comunicar historias.
  • La forma narrativa es la forma más natural que tiene el cerebro para adquirir conocimientos.
  • El storytelling o las técnicas narrativas son usadas por los mejores comunicadores del mundo.

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.


The power of introverts | Susan Cain

A continuación, os dejo con una explicación presentada de manera gráfica de lo que supone este Bloque 1 y sus correspondientes tareas.

En primer lugar, aquí tenéis una infografía con las tareas obligatorias del Bloque 1. Es decir las tareas 1.1 Pon en marcha tu diario de aprendizaje, 1.2. Evaluación de la Biblioteca del Centro y la tarea 1.3. Recomendación de herramientas para seleccionar fondos:

También os dejo con un vídeo tutorial sobre cómo diseñar y, empezar desde 0, a partir de una plantilla, un blog con la herramienta WordPress que les preparé a mi alumnado de 4º de la ESO para un proyecto que estamos haciendo. Este vídeo lo hice precisamente para el curso de Tutor en Red del INTEF el pasado septiembre:

En segundo lugar, os dejo con una infografía presentada como una ruta de un barco de piratas para explicar el recorrido que tenéis que hacer para terminar el Bloque 1:

– Apuntarse a un equipo.
– Tareas voluntarias. Tareas donde se suelen aprender a manejar herramientas TICs muy recomendables y que son necesarias en nuestra práctica docente en la década 2020-2030 que entramos sin ninguna duda.

¿Y cuál ha sido la palabra que ha aparecido más veces en las instrucciones del Bloque 1 aparte de Diario de Aprendizaje? ¿Puede ser rúbrica? ¿Os suena de algo la insistencia del tutor respecto a eso? Con buenas intenciones, por supuesto.

Bueno, pues, me ha surgido la idea de “coger” la rúbrica y ejemplificar los indicadores/descriptores excelentes para que tengáis una idea de lo que sería un, valga la redundancia, un excelente diario de aprendizaje. ¿Qué os parece?

En primer lugar, como nos indica Raúl Santiago, las ventajas de las rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son numerosas:

Veamos ahora, como hemos mencionado anteriormente, el procedimiento para desarrollar una publicación en un blog según la rúbrica que nos ha proporcionado INTEF.

Empecemos.

1. Empecemos con el título.

Títulos del diario de aprendizaje y de las entradas Los títulos son siempre atractivos y coherentes con los contenidos y describen muy adecuadamente los mismos.

Según la rúbrica, si los títulos son atractivos, coherentes y descriptivos estaríamos hablando de un título excelente. Una forma de hacerlo es coger el nombre de la tarea y personalizarlo relacionándolo con el título de una obra de arte, un libro, una película, un disco que nos guste mucho o, ¿por qué no?, de una frase memorial de una de estas últimas. Aquí nos surge el ejemplo de “El Diario de Ana Frank” donde se podrían coger algunas frases en estilo epistolar de la obra y personalizarlas. Otra idea que se me ocurre es dar como título al diario el comienzo tradicional de las cartas “Querido lector, este es el diario de aprendizaje de Alejandro Lara”

2. Seguimos. Ahora con los objetivos.

Objetivos del diario de aprendizaje Ofrece información detallada sobre los objetivos del diario de aprendizaje.

Nuestro diario o blog o portfolio será un buen lugar de lectura si éste ofrece una información descriptiva de las intenciones del mismo.

¿Qué pretendes al escribir tu entrada desde un punto de vista comunicativo? ¿Cuáles son tus objetivos generales y concretos con cada entrada de tu blog? ¿Cómo los piensas llevar a cabo? ¿Qué técnicas vas a usar para comunicar el proceso y que sea atractivo para el lector? ¿Has descrito tus objetivos de forma clara y concisa de modo que cualquier lector pueda entenderlas?

3. Vamos con la parte gráfica.

Formato gráfico La plantilla es legible, con buen contraste entre letra y fondo. La gráfica es siempre clara, accesible y atractiva.

Aquí, como veis, le he dado un color gris claro a la letra que delante de un fondo blanco la hace menos legible y atractiva. Sin embargo, si copio la tabla y le doy otros colores resaltaría más a la vista. Veamos:

Formato gráfico

La plantilla es legible, con buen contraste entre letra y fondo. La gráfica es siempre clara, accesible y atractiva.

4. Las entradas.

Ahora bien, podemos publicar entradas muy vistosas pero si no tienen la calidad suficiente y breves en extensión, nuestro portfolio no brillará como debería. He aquí el justamente lo que tenemos que tener en cuenta:

Calidad y cantidad de las entradas Las entradas contienen reflexiones muy bien planteadas, son de calidad y la organización, coherencia, extensión son inmejorables.

5. Los efectos especiales.

Sin unos buenos efectos especiales que acompañen y complementen el significado de lo que estamos comunicando y no repitan la intención comunicativa que pretendemos lograr, la información no tendrá la misma energía. Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

Materiales visuales y elementos multimedia Incluye muy buenos elementos visuales (tablas, gráficos, etc.), artefactos incrustados y widgets en consonancia con los contenidos de las entradas. Todos los enlaces funcionan y llevan a páginas fiables y relevantes.

Los widgets son pequeños programas que tienen las herramientas digitales que usamos para publicar contenido cuyo objetivo es dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Por ejemplo, la hora y el tiempo en el móvil. Aquí podemos incluir un “feed” de Twitter de modo que aparecerán nuestras publicaciones de la red social de forma instantánea:

Screen Shot 2018-03-31 at 3.43.05 pm

6. Adecuación.

En este apartado simplemente se pretende que el diario se ajuste a los contenidos del curso o de los objetivos de aprendizaje que tengamos en ese momento.

Grado de adecuación del diario de aprendizaje con los contenidos del curso. El diario de aprendizaje se ajusta perfectamente a lo requerido en las tareas.

7. Socialización.

Aunque el poder de los introvertidos es mayor estadísticamente hablando, tenemos una sociedad que puja por la colaboración, por la socialización más que nunca por los retos que se avecinan. Inspirado por una maravillosa mujer llamada Susan Cain, me gustaría que vieran este “cuento” TED titulado “El Poder de los Introvertidos“, a ver qué os parece:

Ahora que habéis visto esto, vuestro diario de aprendizaje tiene que ser lo más social posible creando vías de comunicación hacia los demás compañeros y compañeras, hacia el mundo profesional de la educación exterior uniéndose a las redes y comunidades de aprendizaje que hay en este gigantesco mundo virtual educativo.

Socialización del diario de aprendizaje. El diario de aprendizaje admite comentarios y el autor o autora responde con coherencia y regularidad. Se generan muchas interacciones positivas entre la comunidad social.

8. La creatividad. Mmmm…mi preferida habilidad.

Creatividad En conjunto, el diario de aprendizaje presenta muchos elementos creativos y originales.

Por último, no olvidarse de difundir vuestras tareas y vuestro portfolio en Twitter con los hashtags #BiblioAbies y #AprendeINTEF que no estoy viendo mucha actividad en las redes sociales. Allí me podéis encontrar como @2014Klander!

Vamos a darle caña a esto que estoy viendo y sintiendo un grupo encantador.

Os dejo con esta maravillosa canción:

Hagamos volar la imaginación…

B

Un abrazo fuerte,

Alejandro Lara,

vuestro tutor encantado.

11

3 thoughts on “Capítulo 1. Empieza el diario de tu camino hacia la curiosidad y el aprendizaje.

Leave a comment