Bienvenidos al curso de Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb.

Este post lo he creado para presentarme como tutor del grupo X y abrir las puertas del Bloque 0 a las demás presentaciones de los alumnos del curso “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación”.

Érase una vez un profesor de idiomas y de otras temáticas llamado, Alejandro Lara.

GIF obtenido de la Web Giphy.com

Era el invierno más frío de la historia en aquel pueblo de Sevilla. Las fuentes se transformaron en jarrones helados. El viejo río se disfrazó en lago de azúcar glaseado. De repente, recibió una llamada. Era INTEF. El Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. Le había llamado para tutorizar en el curso “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación”, a los alumnos del grupo X, para ser más preciso.

– ¡Qué alegría!, gritó. Rebosaba júbilo por todas partes por pertenecer a esta gran familia.

¡Un sueño hecho realidad!

El hielo se derritió y el sol resplandeció.

Enredando y rodeado de y con ordenadores desde pequeño, lo podéis encontrar en Twitter como @2014Klander. A él le encanta formar parte de este grupo de compañeros y compañeras y más que dispuesto a despegar en este maravilloso cohete que le han preparado los ingenieros de INTEF, el próximo lunes 12 de marzo.
Antes de encender los motores de esta nave espacial, a este tutor le gusta realizar todo tipo de comprobaciones para que todo esté listo y sus pasajeros tengan un viaje de lo más cómodo, a gusto y divertido posible.

Para ello, os pide que no os olvidéis de visitar las veces que hagan falta el apartado Antes de empezar

1º Parte: Guía Didáctica

En esta primera parte, el piloto os pide que os leáis bien el manual del cohete ya que se trata de convertiros en tripulantes de la nave y, entre todos, la guiaremos por el mejor viaje espacial. En esta guía, los pasajeros podrán informarse de los siguientes temas: objetivos, destinatarios, contenidos, actividades y evaluación, temporalización, equipo docente, comunicación y certificación.

También, veréis que las diferentes actividades tienen marcada una fecha antes de la cual no se pueden entregar, y una fecha recomendada de finalización. La primera fecha es plenamente operativa (no se pueden entregar las tareas antes de ese día, ni participar en los foros evaluables) pero, aunque se recomienda ir haciendo las tareas dentro de los plazos, hasta el último día del curso se pueden entregar todas las actividades.

Vuestro tutor abrirá cada bloque con algunas instrucciones de comienzo, así como insistir en fechas recomendadas de entrega de cada bloque, para no interferir en el ritmo de desarrollo del curso, y posibles imprevistos que interfieran en ello. Repito, aunque las tareas están visibles para que conozcáis la carga de trabajo que conllevará cada bloque desde el comienzo oficial del curso, el plazo de entrega de las mismas no se abrirá hasta que llegue la fecha recomendada en la Guía Didáctica para el comienzo del bloque del que formáis parte. Las entregas NO se pueden adelantar.

Atención a lo que viene abajo chicos y chicas:

En esta edición, cada participante tendrá que publicar entradas en el blog con las tareas del curso y, posteriormente, a la hora de entregarla, copiará la URL de su entrada y la “pegará” en la tarea. Para realizar esto, siempre deberéis indicar una marca (o etiqueta) específica para cada tarea, que se creará desde el INTEF. No es más que la marca “Tarea x.y” donde x es el número del bloque de la tarea e y es el número correspondiente de la tarea en ese bloque. De esta forma, el participante y tutor podrá, mediante el etiquetado de las tareas, localizar rápidamente las tareas, conocer el trabajo de los compañeros y su evaluación.

Para que los participantes conozcan estos procedimientos, se han creado videotutoriales que nuestra querida y amable compañera, María Luengo nos ha compartido en una magnífica presentación en Genially:

Finalmente, no olvidarse que los talleres en grupo, al ser tareas cooperativas, SÍ que tienen fechas específicas de realización.

Segunda Parte: Novedades

Esto una especie de tablón de anuncios, en el que los administradores del curso publicarán información y anuncios de interés para todos los participantes en el curso de vez en cuando.

Tercera Parte: Cafetería

Y, este es, diríamos, una parte extra. Sería como el planeta donde todos las pasajeros del curso puedan aterrizar, encontrarse y hacer algo de “networking” didáctico. Es el espacio en el que puedes intervenir para intercambiar opiniones, experiencias, anécdotas y buenos momentos con los demás participantes del curso.

4ªparte. Actualización del perfil.

Aquí se os pide que actualicéis vuestro perfil en la plataforma desarrollando los siguientes apartados:

  • Centro educativo
  • Localidad y/o Comunidad autónoma
  • Especialidad
  • Etapa educativa
  • Tipo de centro
  • Expectativas en este curso
  • Espacios en Internet en los que intervienes y/o colaboras, incluida la web del centro y redes sociales, si deseas compartirlos.

Kit Digital, el propulsor del cohete.

Es un espacio que recoge un gran número de herramientas de apoyo para la realización de tareas que requieran el uso de las TIC, desde tutoriales para la creación de un blog hasta una completa sección llamada Kit de apoyo de cursos tutorizados en línea:

Aseguraos de que el correo que habéis proporcionado al inscribirse en el curso es el mismo que utilizáis para registrarse en la Mochila INTEF (de esta forma evitaremos problemas a la hora de recoger las insignias a final de curso).

Dado el uso de metodologías de aprendizaje social y colaborativo, los foros son elementos esenciales del curso en los que debéis participar teniendo en cuenta las instrucciones que os hemos dado y la “netiqueta”. 

¡Tampoco os olvidéis de difundir y compartir vuestras buenas prácticas en las redes sociales! Crear comunidades educativas en ellas es la consecuencia lógica de un profesional docente como la copa de un pino. En este caso concreto, lo estamos realizando en Twitter con los hashtags (etiquetas) #eportfolios_INTEF y #AprendeINTEF.

Los jefes del INTEF me piden que tenéis que responder a este mensaje para presentarse al grupo a través de una carta como podéis leer en las instrucciones que os dan para la actividad inicial (Bloque 0).

Aquí os dejo una que he realizado como ejemplo:

Acompañada con una banda sonora ecléctica compuesta por vuestro tutor en directo desde una playa gaditana para ir animando:

Para terminar, os ofrezco mi ayuda y colaboración para todo lo que necesitéis durante este camino de aprendizaje conjunto en equipo. Estoy para vosotros.

¡Qué disfrutéis al máximo!

Repito, responded a este mensaje. No crear uno vosotros. Así estará todo más organizado. Muchas gracias de antemano.

Me despido con un caluroso saludo y abrazo desde Sevilla